c y b e r P R I N T

La relevancia de la Arquitectura para abordar la temática de los ambientes y seres virtuales es reconocida por teóricos de vanguardia en la Arquitectura (Anders 1999, Benedikt 1991, Mitchell 1995, Negroponte 1995). Sin embargo, el trabajo hasta ahora realizado en esta área se ha enfocado a responder a las cualidades aparentemente "anti-arquitectónicas" de lo virtual: la inmaterialidad, la falta de gravedad, la fluidez, la discontinuidad espacial, la multi-dimensionalidad, etc. (AD#133 1998, Chu 1998, Davis 1996; Novak 1995, 1998; Möller 1996). Es remarcable observar que estos estudios han prestado poca o ninguna atención al rol central que juega el cuerpo en la concepción y percepción de las arquitecturas virtuales (Beckmann 1998, Frank 1998). Al responder a esta falencia, la cyberPRINT no solo se asegura un lugar único en las investigaciones arquitectónicas de la virtualidad sino también abre oportunidades completamente nuevas de expresión y estudio.

Aunque el uso del cuerpo para dirigir electrónicamente eventos musicales y mediáticos no es algo nuevo en las artes escénicas contemporáneas (Davies 1999, Dominguez 1997, Novak & Sharir 1994, Kisselgoff 1998, Schiphorst et al 1994, Sharir & Salen 1997), la mayoría de estos trabajos han estado restringidos a estrategias coreográficas con poca atención al potencial de los ambientes espaciales virtuales interactivos. La producción y performance de la cyberPRINT nos ofrece un tipo completamente nuevo de expresión artística.

Metodología

Dado el carácter único de esta empresa (no existen precendentes en su tipo), la cyberPRINT presentó numerosos desafíos artistísticos, mediáticos, técnicos, conceptuales, y de diseño, lo que demandó una gran colaboración interdisciplinaria entre Arquitectura, Arte (Coreografía, Danza Moderna, y Música) y Ciencia (Bioingeniería, Medicina y Ciencias de la Computación).

Concretamente la cyberPRINT obtiene su materia prima de sensores médicos no-invasivos que miden los signos vitales de un individuo en tiempo real y formato numérico. Para este fin utilizamos la BioRadio 110, un instrumento fabricado por Cleveland Medical Devices Inc. (de la ciudad de Cleveland, EEUU -http://www.clevemed.com). La BioRadio 110 es un monitor fisiológico liviano y programable que mide, graba y transmite por radio funciones biológicas tales como electro-cardiograma, electro-encefalograma, etc. (ver Figuras 1 y 2). La ventaja de este instrumento es que permite eliminar las restriciones en movimientos asociadas con los sensores médicos tradicionales, cosa esencial para el tipo de performance requerida por nuestro proyecto. La BioRadio 110 envía sus mediciones a través de signos de radio directamente a una PC donde luego son procesados por un programa especialmente escrito para generar una arquitectura virtual de acuerdo a prescripciones de diseño pre-determinadas.