c y b e r P R I N T

La observación de estos trabajos a través del tiempo y el espacio nos revela el uso de una amplia gama de metáforas para expresar gráficamente la identidad y la vida humana. Sin embargo, a pesar de tal diversidad, todas estas visualizaciones tarde o temprano, directa o indirectamente terminan refiriéndose al cuerpo como su fundación e inspiración (Frank 1995, Johnson 1987, Lacoff & Johnson 1998, Merleau-Ponty 1963, Valéry 1989).

Este proyecto se inserta dentro de esta tradición ancestral al explorar la representación visual del ser y el cuerpo humano a la luz de las nuevas tecnologías y medios. Su foco es la representación gráfica del "ser-en-devenir", esto es, la expresión visual creativa del ser en el tiempo. Hasta ahora, y por milenios, tal tarea ha sido la competencia de las "artes de escena" (la Música, la Danza, el Teatro). Las "artes plásticas", debido a su lenguaje y medios basados en imágenes y objetos inmóviles, se mantuvieron al margen ya que solo podían responder limitadamente a la naturaleza cambiante de los fenómenos vitales. Aunque la llegada de la cinematografía modificó en algo esta situación, la Escultura y la Arquitectura continuaron estando "atrapadas" por su misma naturaleza basada en la permanencia y la materialidad. No fue hasta la invención de la computación y su descendiente, el espacio digital, que estas restricciones fueron finalmente levantadas, liberando así el potencial inexplorado de la Escultura y la Arquitectura para responder y expresar el devenir del ser.

Este trabajo aborda tal desafío mediante el diseño, construcción y performance de una "arquitectura del ser" que expresa la fluidez del ser-cuerpo en tiempo real. La arquitectura virtual generada usa signos fisiológicos provenientes de un cuerpo humano en movimiento y los transforma en formas y espacios tridimensionales en tiempo real. Ya que el diseño resultante re-presenta al individuo cuyos datos biológicos lo generan y sostienen, el artefacto es realmente una "cyberPRINT" o una "impresión personal" de tal individuo en el espacio digital. La cyberPRINT envuelve al sujeto mediante tecnologías de proyección o realidad virtual, y hace que la persona visualize, habite, e interactue consigo mismo y otros en formas hasta ahora inimaginadas. Este nuevo tipo de experiencia arquitectónica provoca respuestas estéticas y reflexivas, profundas y duraderas en todos los participantes, sean ellos observadores o usuarios.

Pero, ¿qué tiene que ver la Arquitectura con la representación del ser y el cuerpo? La Arquitectura siempre ha estado interesada en el estudio del espacio personal, la individualidad, y el cuerpo como manera de responder a las necesidades de albergue, identificación y mejoramiento de la existencia humana. Desde un punto de vista, el diseño de construcciones digitales fluidas que representen al ser es solamente una extensión de esta tradición. Por otro lado esta tarea implica un cambio radical: en vez de pedir a la Arquitectura que determine a la actividad humana como se ha hecho hasta ahora, la cyberPRINT hace que la actividad humana literalmente determine a la Arquitectura. El resultado es un transformación fundamental en la forma en que hasta aquí hemos interactuado y creado Arquitectura. La forma sigue a la vida . . .