c y b e r P R I N T

Julio Bermudez*, Jim Agutter*, Noah Syroid*, Brent Lilly*, Yacov Sharir**, Debra Gondeck-Becker***, Dwayne Westenskow*, Stefano Foresti*

*University of Utah, Salt Lake City, EEUU.
**Pine Technical College, Minneapolis, EEUU.
***Oberlin College, Ohio, EEUU.

cyberPRINT: Hacia una Arquitectura del Ser

Resumen

Este proyecto incluye el diseño, construcción y puesta en escena de una "arquitectura del ser" que expresa a un individuo en el espacio virtual y en tiempo real usando: (1) datos fisiológicos como material de construcción, (2) el diseño arquitectónico como intención expresiva, (3) el espacio digital como medio plástico, (4) proyecciones de pantalla como técnica de visualización e inmersión, (5) la interactividad y performance del usuario como socio, y (6) colaboraciones interdisciplinarias entre la Arquitectura, Coreografía, Danza Moderna, Música, Bioengeniería, Medicina y las Ciencias de la Computación como su contexto creativo y técnico.

La ponencia presenta la implementación de la cyberPRINT durante un espectáculo tecno-mediático en el Rose Wagner Performing Art Center en Salt Lake City, EEUU en mayo de 2000. Este trabajo es el primero de su tipo en el mundo. La cyberPRINT establece una nueva area de investigación arquitectónica en colaboración con las Artes y las Ciencias.

Temática y Contexto

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos estado intentando representarnos gráficamente con la esperanza de que tales externalizaciones visuales de nuestro ser físico y/o psicológico nos ayuden a comprender qué, quién o cómo somos. Los frescos prehistóricos de Altamira, la historia de los retratos, máscaras y estudios anatómicos, el surrealismo, y últimamente los avatares del cyberespacio son todos esfuerzos representativos del mismo origen (Ellis 1993, Feher et al 1989, Sennett 1994, Stafford 1991, Sterlac 1995, Wentwick 1971).