c y b e r P R I N T

La BioRadio 110 es usada para recolectar la actividad de tres funciones fisiológicas que han sido históricamente asociadas con la vida humana (1) la actividad respiratoria y muscular; (2) la actividad cardíaca, el corazón y sus funciones; y (3) la actividad nerviosa, el cerebro y sus funciones. Ya que los datos fisiológicos pueden ser representados de cualquier manera en el espacio digital, el foco de nuestro trabajo fue el diseño de prescripciones espaciales y temporales que organicen las transformaciones naturales de los datos en representaciones tridimensionales que expresen las tres funciones descriptas. (Ver figura 3)

El diseño de la cyberPRINT significó desarrollar (en términos semióticos):
(1) nuevas reglas, técnicas y convenciones estéticas para visualizar al cuerpo y ser humano en el ambiente digital (vocabulario y sintáctica)
(2) la relación entre las intenciones de diseñador y las expectativas del usuario y la audiencia (el mundo de significado, semántica)
(3) un sistema para obtener una respuesta estética concreta de la audiencia (pragmática)

El proyecto se fundamenta en el área de conocimiento arquitectónico denominada "Diseño Básico". Este área consiste en principios (ej., escala, forma, ritmo, equilibrio, color, estructura, etc.), elementos (ej., línea, figura, objetos, espacio, etc.) y reglas organizativas (ej., jerarquía, capas, tipología, simetría, etc.) básicas del diseño bi y tridimensional y sus relaciones con la sicología y conducta humana.


Figura 1 (izquierda)- Los sensores fisiológicos de la BioRadio 110 estan siendo colocados en el cuerpo del coreógrafo Yacov Sharir antes de la performance.
Figura 2 (derecha) - Los datos fisiológicos generados por el cuerpo de Yacov Sharir son medidos y enviados por radio a una PC donde son utilizados para construir la arquitectura virtual o cyberPRINT.